30 May VI Congreso Nacional de Áridos celebrado en Oviedo los días 25, 26 y 27 de mayo
Los pasados días 25, 26 y 27 de Mayo se celebró en el Palacio de Congresos de Oviedo el VI Congreso Nacional de Aridos organizado por la Federación de Áridos de España con el Lema “Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. La gran cita del sector que engloba el 80% de la producción de materias primas minerales siendo estratégico para la sociedad y para la transición energética en la que estamos inmersos hacia la neutralidad climática.
El CNA que tiene periodicidad trienal ha sido el Congreso del reencuentro tras la pandemia y representa el diálogo, innovación, seguridad, transparencia, compromiso con la sociedad y visión a futuro acogiendo reuniones como la de mesa sectorial con representantes de la administración regional y estatal, presentaciones de proyectos europeos, seminarios, mesas redondas y talleres específicos.
El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación, para la industria y para la protección del medio ambiente, lo que le confiere el carácter de industria estratégica.
Es la segunda materia prima más consumida por el hombre después del agua y cada español ha consumido, en 2021, unos 2.890 kilogramos anuales, es decir unos 7,9 kilogramos diarios.
Según los datos de la Estadística Minera de España (2020), el número de explotaciones de áridos activas (que reportan algún dato de actividad) asciende a 1.732, cifra que supone el 66,5% del total de las explotaciones mineras del país, habiéndose reducido la cifra en 25 explotaciones en el último ejercicio (-1,4%). Prácticamente se distribuyen al 50%, entre las 869 canteras (50,2%) y las 863 graveras (49,8%).
Un sector con un volumen de negocio de 1015 millones de euros de los que 720 millones son referidos al sector de la construcción y 295 millones de euros a las aplicaciones industriales de los áridos
Las principales rocas empleadas para la producción de áridos para la construcción son la caliza (46,4%), las arenas y gravas (31,9%), el granito (5,6%) y la dolomía (5,6%). Entre todas estas, representan el 89,5% del consumo de áridos naturales.
En cuanto a los áridos para otros usos industriales, los más empleados son la caliza (68,1%), las margas (11,6%), la dolomía (5,2%) y las arenas silíceas (3,8%). Todas ellas representan el 88,7% del consumo en aplicaciones industriales.
Los objetivos principales del VICNA fueron:
Divulgar el compromiso del sector con la economía circular
Mostrar a una industria que contribuye a los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la agenda 2030
Demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos
Divulgar el compromiso del sector con la sociedad
Divulgar una imagen positiva de la actividad de extracción de áridos
Situar al sector dentro de las políticas contra el cambio climático
Mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector
Presentar el Plan Estratégico 2030 del Sector de los Áridos lanzando iniciativas
Mostrar las líneas de avance del sector en Europa y el Mundo
Debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución y actuación
Promover una relación de colaboración con los grupos de interés
Impulsar los áridos 4.0
Nuestro Colegió como entidad colaboradora a través del Consejo de nuestra Profesión, estuvo representado por medio de nuestro decano José Augusto Suárez como uno de los miembros del Comité Científico que se encargó de evaluar las ponencias y trabajos que fueron presentados, en este caso en el área de medioambiente y neutralidad climática, seleccionándose aquellas de mayor interés y relevancia y que fueron presentadas en el VI Congreso Nacional de Oviedo.
Además en este Congreso tuvo lugar como hecho destacado la presentación por parte de la Directora General de Energía, Minería y Reactivación del Gobierno del Principado de Asturias, Miny Díaz Aguado, de la Estrategia Regional de la producción sostenible de Materias Primas dónde nuestro Colegio participó en la mesa de trabajo Inicial junto con otras entidades de la región en la creación del documento base consensuado.
Este VI Congreso Nacional del sector resumido en cifras ha congregado en Oviedo a 810 congresistas; 52 expositores; 188 comunicaciones, 39 ponencias,24 mesas redondas y 14 sesiones técnicas aglutinando a 47 patrocinadores, 57 entidades colaboradoras y 13 países representados. Un rotundo éxito que consolida y pone de relevancia la importancia que tienen los áridos como materias primas siendo estratégico para nuestra sociedad.