El decano de Colminas entrega el premio al equipo del IES Santa Cristina de Lena en el área de Ingeniería de Minas en los EMP Games 2024

En Ingeniería de Minas, se dispusieron dos pruebas: una relacionada con minerales y otra con energías renovables

El 18 de junio tuvieron lugar en la Escuela Politécnica de Mieres los EPM Games 2024. Un concurso en el que varios equipos procedentes de distintos centros educativos de Asturias se enfrentan a ocho pruebas prácticas referentes a cuatro campos de la ingeniería: Ingeniería Civil, Forestal, Geomática e Ingeniería de Minas de Asturias.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, Augusto Suárez asistió a los juegos y acompañó al director de la Escuela Politécnica, Ángel Martín Rodríguez, en la entrega de los premios a los ganadores. En el módulo de Ingeniería de Minas, el galardón se lo llevaron los alumnos del IES Santa Cristina de Lena (Pola de Lena). El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas y Energía obsequió a los ganadores en su campo con un set de calculadoras científicas, bolígrafos y cuadernos.

Dos fueron las pruebas relacionadas con Minas a las que se enfrentaron los alumnos. La primera de ellas, llamada ‘Identificando minerales’ consistió en relacionar diferentes minerales con algunas de sus aplicaciones, en tiempo máximo de 10 minutos. En el segundo juego, denominado ‘¿Qué renovables nos rodean?’ los diferentes equipos debían relacionar las fuentes de energía con su agente causal, colocando sobre un tablero los iconos de los tipos de energía con su fuente. Una vez resuelto, a partir de una lista de instalaciones, debían situar las mismas sobre un mapa de Asturias.

El vencedor absoluto fue el equipo del Virgen de Covadonga (El Entrego) y en el resto de áreas, los ganadores fueron el IES César Rodríguez (Grado) en la categoría de Ingeniería Geomática; el IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca) en Ingeniería Forestal y el IES Astures (Lugones) en Ingeniería Civil.

Esta edición 2024 contó con 32 equipos participantes procedentes de 28 centros educativos de Asturias. Cada equipo estaba formado por estudiantes de 3º y 4º de la ESO.